Páginas

El ensayo en la cibercultura

Se lamenta con un lector Amando de Miguel en su columna de Libertad Digital "Palabras engañosas, palabras vitandas" de que uno de los vicios más horribles que caracterizan el mal uso actual del idioma español, el "infinitivo a pelo" o "infinitivo perezoso", ya aparezca en un texto legal.

El argot jurídico siempre se ha caracterizado por su formalismo arcaico y deliberadamente hermético para remarcar la distancia entre el pueblo y la ley. Nunca ha destacado especialmente por su calidad literaria o competencia lingüística. Por eso no me escandaliza que, una vez más, desde la ley se destroce el idioma a navajazos.

En una columna posterior "Cuestiones de gramática más o menos parda" insiste en el infinitivo "a pelo, introductorio, solitario, enunciativo, radiofónico, tarzánico o viudo" cuyo origen atribuye al "politiqués". Particularmente, apostaría por ubicar su origen en los modos y vicios de una en otros tiempos popular acaparadora de las mañanas televisivas natural de Málaga. Sin duda, la vulgarización procede antes de la rama periodística que de la política.

La aberración gramatical consiste en utilizar el infinitivo como verbo huérfano de sujeto e intención, cuando el infinitivo es y funciona como un sustantivo. Oír, que no escuchar, desde los micrófonos expresiones del estilo de "Solamente decir que..." o "También añadir que..." seguido con alta probabilidad de una sarta de navajazos a la gramática es doloroso para el tímpano.

Sabemos que tal uso del infinitivo es incorrecto porque no tolera un determinante, como en "el frotar se va a acabar". No se puede decir "Solamente un decir que..." ni "También el añadir que...". Lo correcto sería "Solamente (yo) puedo decir que..." o "También (yo) tengo que añadir que...". En fin, probablemente esta sea otra batalla perdida en buena compañía.

Pero entre estas columnas se desliza una auténtica joya, imprescindible por su perfecta sintonía y que recomiendo vivamente: “El ensayo en los tiempos internéticos”,  donde Amando de Miguel reivindica al pensador sobre el erudito y lo auténtico frente a la simulación.
 

Revista Triunfo extra: Ciencia ficción

Portada de la revista Triunfo

Aquí está digitalizado el número 489 extra de la revista Triunfo con fecha 12-02-1972 dedicado a la ciencia ficción.

Una joya de la memoria, una instantánea del género de los tiempos en que la composición de hacía con Letraset y un documento imprescindible para todo buen aficionado.

TED, ideas que vale la pena difundir

Aunque hace ya tiempo que es una de mis páginas recomendadas, no había explicado la razón.

Como dice Mark Stevenson en "Un viaje optimista por el futuro", p. 300

"Cada año, Chris (Anderson) y su equipo reúnen a algunos de los mejores liberadores de prejuicios del mundo y les conceden dieciocho minutos a cada uno para que cuenten al resto del mundo cómo ven las cosas."

Bien, TED ofrece una colección de charlas instructivas, sugestivas, "desenmarañantes"...

TED, ideas que vale la pena difundirLa inmensa mayoría están en inglés. A saber por qué. Algunas han sido subtituladas por voluntarios, incluso al español y otras lenguas vernáculas. Si nos interesan la charlas con subtítulos en español, podemos ir directamente a este enlace, donde encontraremos las charlas con subtítulos disponibles en orden cronológico inverso. Si seleccionamos alguna, al iniciarse la reproducción los subtítulos se mostrarán automáticamente. Si los subtítulos corren demasiado rápido (algunos angloparlantes ametrallan ovejas) podemos leer a nuestro ritmo en el desplegable de la derecha titulado [Interactive transcript].

Si alguna charla nos gusta mucho, además de conservar su enlace, podemos descargar el vídeo en varias calidades. Sin embargo, los subtítulos se quedan atrás. Para conseguirlos, hay que ir a Ted Talk Subtitle Download e indicar el enlace que muestra la charla, pulsar el botón [Download] y seleccionar uno de los idiomas disponibles.

También se pronuncian charlas TED en otros idiomas: son los eventos TEDx. No se sabe si la x representa lo desconocido, lo extraño o lo exótico. Pero ahí están. Si nos interesan las pronunciadas en español, podemos ir directamente a estas charlas.

En resumen, un lugar donde aprender algo interesante en menos de 18 minutos.

Ecología virtual

En cierta ocasión, el maestro Theodore Sturgeon comenzó su intervención en un Congreso de Ciencia Ficción proclamando: "El 90% de la ciencia ficción es basura". Tras la airada agitación del auditorio, a la que dejó lugar su pausa dramática, prosiguió: "Claro que el 90% de la literatura es basura". Esta ley, donde la exactitud del porcentaje es lo de menos, se generaliza en la "Revelación de Sturgeon", que afirma que el 90% de todo es basura. Una nada le falta para ser una Teoría de Todo.

En otra ocasión, un hombre de negocios americano que visitaba el Japón fue agasajado por sus anfitriones con una visita a una casa de Geishas. Sometido a sus prejuicios, el americano elogió lo que supuso eran el talento y la profesionalidad de su preferida. Le dijeron entonces que la geisha que señalaba era una aprendiz, y que por eso no podía evitar llamar la atención. La mejor de todas, le explicaron, era aquella que le había atendido en todo momento sin perturbarle en lo más mínimo, hasta el extremo que ni había reparado en su presencia.

No hace mucho tiempo que nos hemos percatado de que vivimos en un mundo limitado y empezamos a obrar en consecuencia. Algunos con la mejor intención y otros con el mayor interés, pugnamos por moderar el impacto que provocamos en nuestro medio ambiente. Pero no voy a hablar ahora de "energías renovables", "economías sostenibles" y demás simplezas seudoecológicas. Lo que quiero es destacar que con "nuestro medio ambiente" nos referimos habitualmente el medio ambiente de nuestros cuerpos, nuestros organismos biológicos. Ese medio ambiente no es el medio del hombre; al menos, no específicamente. Es el medio ambiente de todos los seres vivos de nuestro planeta. El hombre, precisamente por serlo, vive sumido en mundo de símbolos, un proceloso océano de palabras. Ese mundo sí es el mundo del hombre.

Del mismo modo que nos preocupamos por nuestro impacto en el mundo biológico, debemos empezar a preocuparnos por la contaminación que arrojamos al mundo simbólico. El crecimiento de las informaciones, escritos y metainformaciones, especialmente con la ayuda de las redes sociales, crece exponencialmente en forma desmesurada. Y eso que casi todo es basura. El 90% como poco.

El 90% de la gente, el 90% de su tiempo, no tiene nada interesante que decir. El modelo "americano" alienta la extroversión continua de opiniones irreflexivas e infundadas, opiniones intrascendentes en un 90%, que no interesan a nadie, que no valen nada. El modelo "japonés" es más consciente y considerado con el medio ambiente y con los demás.

Por esta causa, perdemos a diario un tiempo valiosísimo filtrando correo basura, desnatando prolijos escritos, separando el cada vez más escaso grano de la sobreabundante paja, rechazando invitaciones a eventos imposibles y rehusando participar en juegos absurdos.

¿Cómo es posible que haya personas que tengan algo interesante que decir más allá de una vez cada día? ¿Por qué tienen que salpicarlo todo con cotilleos y comadreos? Bueno, sé por qué, pero ¿no sería mejor moderarse y organizarse un poco? Por higiene mental propia y ajena. Para no dar la barrila indiscriminadamente. Para que te hagan caso y te presten atención cuando tengas algo realmente importante que decir. Por si acaso.

El académico deslenguado

Reconozco mi debilidad por este fascinante sujeto y por eso voy a recomendar su página, aunque admito que no es la literatura, ni mucho menos la novela histórica, una de mis aficiones. Me interesa mucho más la ciencia ficción, pero de eso ya hablaré en otro momento. Ahora me refiero a Arturo Pérez-Reverte, el académico deslenguado. En la página podemos encontrar sus "Patentes de Corso", contribuciones al XLSemanal que a día de hoy suman la friolera de 527. No todas son geniales, pero las que son, son. Esta es la lista con mis preferidas entre las últimas:

The Official God FAQ

The Official God FAQComo hoy es domingo, día de repingo, voy a recomendar una página tan concluyente como pintiparada.

Trata exhaustivamente y en profundidad el tema de controversia por antonomasia, alcanzando la única conclusión aceptable con elegancia y parsimonia.

Distribuir contenido